La importancia de un estudio biomecánico
Es innegable que el deporte ha tomado un papel fundamental en nuestro estilo de vida en los últimos años. Cada vez somos más conscientes de nuestro cuerpo y de la importancia de incluir la práctica del deporte en nuestro estilo de vida.
El aumento de la actividad deportiva y, en este caso, del uso de la bicicleta, puede transformarse en problemas derivados de una postura inadecuada durante la práctica del ciclista, en carretera, montaña e incluso uso urbano.
¿Que entendemos como estudio biomecánico?
Se considera estudio biomecánico al proceso que seguimos para ajustar cada bicicleta a las necesidades del ciclista, buscando unas características comunes. Cada estudio es único, por lo que no es posible la réplica exacta de los resultados en otra bicicleta.
¿Qué buscamos con un estudio biomecánico?
- Posición no lesiva.
- Posición cómoda y fácil de mantener en el tiempo.
- Posición eficiente, tanto muscular como mecánicamente.
- Mayor rendimiento.
- Posición aerodinámica buscando un menor drag.
Cabe decir que todos estos puntos van de la mano y no hay opción de centrarnos en uno solo ya que comprometeríamos alguno de los restantes. ¿Por qué debería de pensar en hacerme un estudio biomecánico?
- Como idea general, cuando nos encontramos con una lesión ya es tarde para encontrar el origen del problema, por lo que sería recomendable actuar antes de que esto ocurra.
Si todavía no la hemos sufrido y solo tenemos molestias, este sería un buen momento para pensar en pasar por un estudio y realizar un bikefit completo.
- Para reducir molestias cuando llevamos un cierto tiempo sobre la bicicleta, como puede ser: sobrecarga lumbar, dolor en rodillas, adormecimiento de pies, manos, molestias en la zona de apoyo sobre el sillín, etc.
- Porque quiero prevenir cualquier tipo de lesión para poder prologar la práctica deportiva. El ciclismo es un deporte cíclico, que conlleva una repetición continua y sistemática del mismo patrón. Este movimiento afecta a nuestra cadena de movimiento, generando problemas en las extremidades inferiores, concretamente en los músculos que intervienen directa o indirectamente en el movimiento del pedaleo.
¿En qué consiste nuestro estudio biomecánico?
- Pequeña entrevista inicial para tener claros los objetivos que se buscan en cada deportista.
- Examen previo para hacer una valoración funcional del cuerpo del ciclista para descartar limitaciones en flexibilidad o movilidad articular que pueden influir directamente en la posición sobre la bicicleta.
- Ajustes sobre la bicicleta. Este es el momento más importante, se evalúa la posición que el ciclista trae en su bicicleta y se ejecutan todas las correcciones necesarias buscando la mejor posición para cada usuario.
- Una vez finalizada la sesión, todos los datos se recogen en un informe para que el usuario pueda comprobarlos sobre su bicicleta cuando fuera necesario, ya que en ocasiones pueden verse modificados en viajes o caídas.
- Revisión. Pasadas unas semanas se puede pasar por el estudio para revisar la posición y comprobar que vamos por el buen camino. En ocasiones, se utiliza esta sesión para hacer pequeños cambios buscando mejoras en el rendimiento.
¿Qué sistema de medición utilizamos para nuestros estudios?
En Quintena utilizamos los sistemas más avanzados y precisos que existen en la actualidad.
- Retül: Muchos equipos UCI PRO TOUR y triatletas de nivel mundial confían en este sistema para optimizar su posición y rendimiento sobre la bicicleta. Se caracteriza por ser: Dinámico, ya que registra el movimiento del ciclista mientras pedalea, obteniendo medidas y ángulos en todas las articulaciones, y preciso: es un sistema de precisión milimétrica. Sistema en 3 dimensiones, permite gravar el cuerpo en 3D para analizar los movimientos laterales, verticales y horizontales.
- Gebiomized: Con este equipo es posible analizar la presión que el ciclista ejerce sobre el sillín mientras pedalea. La funda se coloca directamente sobre el sillín que el cliente trae montado en su bicicleta, permitiendo contrastar con otros existentes en el mercado, con la finalidad de lograr un mayor reparto de presiones y reducir las molestias.