Garantía legal
El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo en todo caso de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega del producto. Se excepciona la responsabilidad del vendedor en los casos en los que el consumidor y usuario conociera dichas faltas o no hubiera podido ignorarlas en el momento de celebración del contrato.
QUINTENA RIBEIRA responderá de aquellas faltas de conformidad que se produzcan en el plazo de dos años desde la entrega del producto. A este respecto, el consumidor y usuario deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella, siendo responsable el consumidor y usuario de los daños o perjuicios efectivamente ocasionados por el retraso en la comunicación.
Si el bien no fuera conforme con el contrato, para ponerlo en conformidad, el consumidor o usuario tendrá derecho a elegir entre la subsanación de la falta de conformidad a través de la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas medidas resulte objetivamente imposible o desproporcionada.
Se entenderá que la puesta en conformidad es desproporcionada cuando imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta todas las circunstancias aplicables al caso, y en particular, el valor del bien sin la falta de conformidad, la relevancia de la misma y si la forma de subsanación alternativa se pudiera realizar sin mayores inconvenientes para el consumidor.
Cuando no pueda optarse por la subsanación de la falta de conformidad, el consumidor o usuario tendrá derecho a una rebaja en el precio de venta o a la resolución del contrato, esta última opción no será aplicable cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
El ejercicio de estos derechos por parte del consumidor no supondrá gastos adicionales para este, siendo imprescindible para su ejercicio la presentación del tique de compra, factura o albarán.